jueves, 27 de mayo de 2010

Isabel Allende

Considerada una escritora de superventas (51 millones de ejemplares en total), ganadora de más de 25 premios literarios, nació hace 67 años en Perú, aunque ella es de nacionalidad chilena. Su tío era Salvador Allende, presidente de Chile durante un corto periodo de tiempo. Por motivos familiares ha vivido en numerosos países. En lo profesional, Isabel Allende ha conseguido cosechar numerosos éxitos bajo su lema "Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario". Ella ha escrito varios libros nacidos de experiencias propias, como "Paula" dedicada a su difunta hija, y "la casa de los espíritus", fruto de una carta escrita a su abuelo. En otras obras, simplemente, y como ella misma ha dicho, no tiene un plan inicial, sino que los personajes y la historia van surgiendo de una época y un lugar de dónde va surgiendo todo. En sus novelas y artículos periodísticos utiliza el humor como "enganche" para los lectores, costumbre que cogió cuando ejerció el periodismo en diferentes revistas. Aunque a escrito muchas novelas exitosas, como "De amor y de sombra" "La suma de los días" e "Inés del alma mía", no se libra de numerosas malas críticas, que la sitúan en la literatura comercial y se dice que sus novelas se alimentan de estereotipos femeninos caducos.

No estoy para nada de acuerdo en éstas últimas líneas que he escrito. Yo desde pequeña he escuchado hablar de ella porque a mi madre le encantan sus libros, aunque cuando la pedía que me los dejara para leer, siempre me lo negaba porque consideraba que no entendería sus obras, y me aconsejaba esperar. Curiosamente, el año pasado Luisa nos mandó leer "Inés del alma mía", novela que me cautivó desde el principio y que no ha pasado indiferente por mi persona. Es un libro que recomiendo porque te hace reflexionar sobre muchísimos aspectos, sobre todo para aquellos que se interesaron en lo que una vez Bea Mateos comentó en clase acerca del descubrimiento de América y aquella famosa frase de... no es oro todo lo que reluce. Eso sí, he de reconocer que mi madre tenía razón, y que no sólo es que a lo mejor de más pequeña no lo entendería, sino que Isabel Allende no se corta a la hora de dar todo tipo de detalles en sucesos escalofriantes y macabros, y eso puede herir la sensibilidad de algunas personas, a mi me impactó muchísimo. Desde aquí os animo a leerla, es fabulosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario