miércoles, 26 de mayo de 2010

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

1.- Autor

Laura Esquivel: Nació en México el 30 de Septiembre de 1950. Antes de novelista, fue profesora, estudiante de teatro y redactora para programas infantiles de su país natal. Cuando tenía 29 años se empezó a dedicar a la escritura de guiones cinematográficos, por los cuáles estaría nominada y ganaría algún premio. En 1989 escribió su gran obra, "como agua para chocolate" Una novela que hizo que ella fuera la primera que no siendo estadounidense ganara un importante premio (ABBY) de ese país. Además, esa novela fue llevada al cine por el que fuera su marido por aquel entonces. Ella consiguió a través de esa novela hacer un tipo de literatura denominada realismo mágico, en el que se entremezclan las historias de amor con un toque sobrenatural, siendo siempre protagonista el arte gastronómico, y es que ella pensaba que "Uno es lo que come, con quien lo come y cómo lo come". después de "como agua para chocolate", Laura Esquivel escribió otras obras, cuyos títulos eran: "a ley del amor" "Íntimas suculencias" "Estrellita marinera" "El libro de las emociones" "Tan veloz como el deseo" y "Malinche".

Sinceramente, su vida no me parece muy interesante, aunque tampoco es que se sepa mucho (y eso que he mirado más de 5 páginas diferentes). De lo que si se sabía era de todas sus obras, aunque, no me parecía adecuado poner mucha información de todas, ya que éste trabajo es sobre como agua para chocolate.

2.- Obra
2.1 Personajes

Personajes clave para mí: aunque evidentemente deberían de ser los protagonistas, es decir, Tita y Pedro, yo no creo que sea así, es más, a mi juicio, los personajes claves son Mamá Elena y Rosaura, ya que por su culpa, Tita y Pedro no pudieron tener una relación normal, como la que ellos habrían deseado. Otros personajes muy importantes, son John y Nacha el primero porque hizo dudar a Tita sobre sus sentimientos, Chencha porque la guió a lo largo de su existencia y la enseñó lo verdaderamente importante de la vida.
Físicamente me los imagino como en la película, y, aunque la vi después de leerme el libro, no logro recordar cómo me los imaginaba antes.
No me puedo sentir identificada con ninguno, todos los personajes tienen una personalidad distinta o incluso totalmente opuesta a la mía, todos han actuado en algún momento de la obra de diferente forma a la que yo hubiese actuado, aunque si me tuviera que quedar con alguien sería Gertrudis, porque ella se fue de esa casa en la que no encajaba para vivir la vida a su manera y como ella quería, y no volvió hasta que Mamá Elena murió, para no tener que estar con una persona que se avergonzaba y renunciaba de ella por lo que un día fue o hizo. Yo también me iría de un sitio en el que me tengo que comportar como alguien dijese, y no como me gustaría a mi, aunque no creo que acabase ni en un burdel ni en la guerra. Por ese mismo motivo me gustó Tita cuando se fue de casa, aunque me decepcionó muchísimo cuando volvió.

2.2 Estilo de la obra

Difícil apartado. La obra es narrada en tercera persona, ya que es contada por el hijo/a (no queda muy claro) de Esperanza (hija de Rosaura y Pedro) y Alex (hijo de John). No puede ser considerada una obra lírica, ya que está escrito en prosa, y no es un ensayo ya que no consiste en la interpretación de ningún tema. utilizan un vocabulario muy sencillo, aunque, a mi juicio, utilizado maravillosamente. Usa habitualmente, recursos estilísticos, sobre todo cuando introduce algo sobrenatural.

2.3. Interpretación

Yo creo que nos quiere transmitir un mensaje claro: El de que luchemos por lo que queremos, indiferentemente de lo que a la gente le pueda llegar a molestar o de la educación y normas que te hayan implantado, porque al final, uno mismo tiene que buscar su felicidad, y no pensar demasiado en la de los demás, porque si no, cuando pasen los años y te pongas a reflexionar, pensarás en lo feliz que habrás hecho a los demás, y por el contrario, tu no has sido capaz de lograr.

Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario