Yukio Mishima (seudónimo de Hiraoka Kimitake), nació en 1921. Estudió en una universidad para la nobleza gracias a que se hizo pasar por un descendiente samurai. Siendo aún un estudiante y a pocos meses antes de que la segunda guerra mundial comenzara, sacó a la luz su primer relato "el bosque en flor". El ejército durante la guerra lo mandó a una misión suicida de la que finalmente se salvó, aunque la imposibilidad de autoinmolarse por la patria le marcaría durante toda su vida.
Después de escribir varias novelas como "confesiones de una máscara", donde hace pública su homosexualidad, y "el pabellón de oro", que es su obra más conocida, viajó a EE.UU, en donde comienza a sentir un exacerbado nacionalismo que le hace escribir novelas como "en defensa de la cultura". Fiel a su sentimiento, y obedeciendo al código nipón decide hacerse el harakiri delante del jefe del estado mayor del ejército para protestar por la desmilitarización de su país.
He escogido a este escritor por varias razones, para comenzar, creo que su vida, y en especial el nacionalismo, tiene mucho que ver con problemas actuales, en especial con la chica que escoge "por libre elección" taparse alguna parte del cuerpo, y es que, no creo que nadie en su sano juicio decidiese practicarse el harakiri por decisión propia, a no ser que antes alguien le haya comido la cabeza. Otro motivo fundamental es que no creo que hayamos visto demasiada literatura oriental y me parece interesante
Bertha von Suttner y el pacifismo.
Hace 6 años